PLAFONES COMERCIALES | Antigua and Barbuda

Glosario

Terminología sobre Acústica

Fuego

Reflectancia Lumínica

Sistema de Suspensión e Inalámbricos

Terminología sobre Sistemas Inalámbricos

Terminología General

Estándares de Aplicación

Terminología sobre Acústica


Absorción - En acústica, la energía de las ondas sonoras- que entra en la superficie de cualquier material en lugar de que rebote o se reflecte. Los materiales se clasifican en función de su capacidad para absorber el ruido.

Amplificador - Un aparato electrónico que se emplea en las aplicaciones de sistemas de sonido para convertir una señal de bajo nivel como la del micrófono o disco compacto CD a una de alto poder (medida en vatios) capaz de energizar un altavoz a un nivel alto de sonido.

Amplitud - La variación máxima de una onda de su valor medio. El aumento de la amplitud de onda sonora aumenta el volumen.

Análogo - En un sistema de sonido, una señal eléctrica análoga representa la medida del nivel de sonido en su forma exacta y continua. Igualmente, un aparato análogo es un aparato electrónico que procesa señales análogas en forma continua.

Atenuación - En acústica es la reducción de energía sonora al pasar por un material. Los materiales se clasifican por su capacidad de prevenir que los sonidos viajen a través del material.

Atenuación Sonora - Reducción del nivel de presión sonora de un sonido que se desplaza de un lugar a otro.

Banda de Octava - La gama de frecuencia auditiva generalmente se separa en bandas de octava por conveniencia, en donde cada banda específica se representa por su frecuencia de centro, a saber: 63 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1KHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz, y 16 KHz, que cubre la mayoría de la gama de las frecuencias audibles.

Barrera del Pleno - Superficie vertical enmarcada desde la estructura superior hasta el panel, acabada y sellada para impedir que pase el aire o ruido.

Clasificación de Articulación (CA) - Una forma de medición de rendimiento de paneles acústicos en cuanto a la privacidad de conversaciones, en un ambiente de diseño abierto entre dos áreas adyacentes divididas parcialmente a media altura.

Clasificación de Aislamiento Sonoro (NIC) - Evaluación consistente en una sola cifra que mide la capacidad de aislamiento sonoro de un elemento de construcción. Se utiliza como sucedáneo cuando no es posible aislar las vías sonoras de flanqueo para determinar la clase de transmisión sonora de campo (FSTC).

Clasificación de Atenuación de Acústica (CAC) - Clasifica el rendimiento de plafones acústicos como barrera para la transmisión de sonidos en el aire entre oficinas adyacentes cerradas. Una unidad acústica con un alto CAC puede tener un bajo NRC.

Clasificación de Transmisión Sonora (STC) - Evaluación que consta de una cifra que mide la eficiencia de una estructura para actuar como barrera contra el sonido aéreo a 16 frecuencias de voz de 125 a 4000 Hz. (véase procedimiento E 1414 de ASTM referente al método de evaluación). Mide la capacidad de una pared u otra construcción para bloquear el sonido: STC es una medida en decibeles que evalúa la diferencia entre la energía sonora que choca contra un lado del panel o la construcción, y la energía sonora transmitida por el otro lado. El sonido proveniente de todos los ángulos de dirección y de frecuencias altas y bajas se incluye en la medición.

Coeficiente de Reducción Sonora (NRC) - Coeficiente de absorción sonora promedio calculado para cuatro frecuencias: 250, 500, 1000 y 2000 Hz., expresado como el múltiplo integral más cercano a 0.05. Evalúa la capacidad del panel o pared acústica u otra construcción para absorber el sonido. El NRC es la fracción de energía sonora que es absorbida y no reflejada al promediar todos los ángulos de dirección y valores ascendentes de frecuencias sonoras.

dBA (Decibel con Ajuste A) - Un dígito de medida de sonido en decibeles que se ajusta para aproximar la capacidad humana de escuchar un sonido.

Decibel (dB) - Unidad que expresa la diferencia en nivel de sonido. El nivel dB es una cantidad logarítmica; la gama de niveles normalmente va de 0 a 120 dB.

Derivación del Transformador - Se refiere a la cantidad de poder disponible en un transformador reductor (es decir, 1 vatio, 2 vatios, 4 vatios, etc.) que se emplea en sistemas de sonido distribuidos por alto voltaje (es decir, sistemas amplificadores con 70V, 50V y 25V) Frecuencia - Ciclos por unidad de tiempo. Suele expresarse en hertzios (Hz.). Las frecuencias de la voz audible se encuentran en un intervalo entre 400 y 2000 Hz.

Dispersión - La forma en que el sonido de un altavoz se propaga, en una aplicación de sonido. Depende del índice de directividad y de la distancia al altavoz. Fugas sonoras - Resquicios por debajo de puertas, aberturas en la pared, perforaciones de tubería o cables, etc., que dejan escapar el sonido de un recinto a otro a través de estructuras.

Enmascarar el Sonido - Proceso por el cual se implementa la máscara de sonido para cubrir sonidos indeseables o intrusos (por ejemplo, habla, ruido de equipos, etc.) y aumenta la privacidad de las conversaciones.

Espectro Sonoro - La representación de una onda sonora (onda de presión que varía en tiempo) que muestra el contenido de frecuencia y la amplitud del sonido.

Excitador - El aparato electromecánico que convierte la señal eléctrica del amplificador a una vibración mecánica del radiador del altavoz, produciendo una onda sonora de las mismas características de la señal eléctrica. También se le llama transductor.

Hertzio (Hz.) - Un ciclo por segundo.

Indice de Articulación (IA) - Medida de entendimiento de conversaciones en valor numérico de 0 a 1. Un IA de 0.1 indica poco entendimiento del habla; mientras que un IA de 1.0 significa el perfecto entendimiento del habla. El índice de privacidad se deriva del cálculo de IA.

Indice de Directividad - Unidad de dirección angular de la radiación sonora de un altavoz, se presenta en nivel dB más alto o más bajo que si el sonido fuese producido por una fuente esférica.

Indice de Privacidad (IP) - Una medida de privacidad del sonido, o de falta de entendimiento de conversaciones, donde el IP se calcula con el Indice de Articulación (IA) de la forma siguiente: IP = (1 - IA) x 100%.

Intervalo de Absorción de Voz - Promedio de coeficientes de absorción a 500, 1000, 2000 y 4000 hertzios.

Material Acústico - Material con altos coeficientes de absorción.

Octava - Un intervalo de frecuencia tal que la mayor frecuencia es dos veces la frecuencia menor.

Oficina de Diseño Abierto - Oficina donde se utilizan mamparas acústicas normalmente de 60" de altura, en lugar de divisiones que llegan al techo. Los paneles que se instalan en oficinas de diseño abierto deben contar con propiedades acústicas diferentes a las de aquellos para oficinas de diseño cerrado.

Patrón Polar - La representación gráfica del cubrimiento de un altavoz en frecuencias varias.

Pérdida de Transmisión Sonora - Cantidad de sonido que se pierde cuando éste se desplaza a través de un material. Las estructuras de paneles acústicos se clasifican en categorías de transmisión sonora. Un valor STC entre 20 y 25 significa que en la sala contigua se podría escuchar incluso un sonido emitido en voz baja. Por otra parte, un valor de STC entre 50 y 60 significa que un ruido alto apenas se podría escuchar o no se escucharía del todo.

Perforación de Alfiler - Método para mejorar la capacidad acústica de los paneles acústicos mediante la creación de orificios en la superficie del panel durante la fabricación.

Privacidad de Conversaciones - Se refiere a la incapacidad de entender conversaciones de personas hablando de cerca. La ASTM define varios niveles de privacidad de conversaciones, desde Confidencial (en la que la conversación se escucha pero no se entiende), a Privacidad Normal (la conversación se escucha y se entiende en parte, pero generalmente no obstruye), a Poca Privacidad (las conversaciones adyacentes pueden escucharse y entenderse). Estos niveles se pueden relacionar a índices de privacidad (IP) que representan cada nivel de privacidad de conversaciones.

Reverberación - Persistencia de un sonido reflejado en un recinto después de que su fuente ha dejado de emitir sonido.

Ruido Blanco - Sonido generado electrónicamente que tiene energía igual en cada frecuencia para que el nivel de banda de octava aumente en 3 dB para cada aumento de octava; el sonido del ruido blanco generalmente se percibe como un "ssss" comparado con el ruido Rosado.

Ruido Rosado - Un sonido generado electrónicamente de energía igual a la de cada banda de octava; generalmente se utiliza como base para la señal post filtrada que se emplea para enmascarar el sonido.

Sonido Enmascarado - Sonido de fondo generado electrónicamente a un nivel específico y con contenido de frecuencia que se introduce a un ambiente de trabajo para enmascarar ruidos intrusos y así mejorar la privacidad de conversaciones.

Tiempo de Reverberación - Tiempo requerido para que un sonido se disipe 60 decibeles

Vatio - Unidad de poder eléctrico qu se requiere para trabajar a una taza de un joule por segundo. Un vatio de poder se emplea cuando un amperio de corriente directa, fluye a través de una resistencia de un ohmio. La capacidad de poder de los amplificadores y altavoces se indica en vatios, que se relaciona con la fuerza qu impulsa al sistema y con la capacidad del aparato para procesar corriente.

Vía Sonora de Flanqueo - Vía de transmisión sonora, tal como una vía estructural, que desvía el sonido para obviar una barrera de transmisión.

Voltio - Unidad de diferencia de potencia o fuerza electromotora. Un voltio es la diferencia de potencia que se requiere para producir un amperio de corriente a través de una resistencia de un ohmio. El voltaje es la fuerza que impulsa al sistema de sonido desde la fuente como lo es un micrófono hasta los terminales altavoces

Regresar al inicio

Fibra Mineral/Fibra de Vidrio - General

Busqueda Start Search