PLAFONES COMERCIALES | Trinidad and Tobago

Glosario | Armstrong

Terminología sobre Acústica

Fuego

Reflectancia Lumínica

Sistema de Suspensión e Inalámbricos

Terminología sobre Sistemas Inalámbricos

Terminología General

Estándares de Aplicación

Terminología sobre Sistema de Suspensión e Inalámbricos

 

Abrazadera - Se han diseñado varios tipos de abrazaderas para lograr ciertos efectos tales como resistencia al fuego, al levantamiento causado por el viento y a impactos. Los diseños clasificados como resistentes al fuego deben cumplir los mismos requisitos sin excepción, entre los que se incluyen el uso obligatorio de abrazaderas de sujeción para paneles acústicos o piezas cuyo peso es inferior a 4.9 kg/m2 (1 libra por pie cuadrado). En los recintos con diferenciales de presión aérea importantes, tal vez sea necesario instalar abrazaderas de retención para que los paneles se mantengan bien sujetos. Para evitar variaciones en los valores de presión aérea, posiblemente sea necesario instalar sellos perimetrales en los paneles, Para ello generalmente se usan juntas de poliestireno de celda cerrada con adhesivo por un lado.

Abrazadera de Retención - Sujetador mecánico que se instala a presión sobre el bulbo del sistema reticular a fin de fijar los paneles acústicos.

Alambre de Colganteo - Cable utilizado para suspender de la estructura existente los paneles acústicos. El material estándar es cable de acero suave recocido galvanizado de 2.05 mm (calibre 12) que se aviene a las normas A 641 M o A 641 de ASTM. Se dispone de cables de mayor calibre para instalaciones con mayor capacidad de carga o situaciones donde el espacio para el cable de suspensión supera los 1200 mm (4 pies) en el centro. El cable de acero inoxidable y de aleación de níquel y cobre suele usarse en diseños en condiciones ambientales extremas. Los diseños sísmicos o instalaciones exteriores sujetas a levantamientos causados por el viento, posiblemente requieran de refuerzo adicional o de dispositivos de suspensión macizos tales como listones metálicos, barras o escuadras estructurales.

Angulo Perimetral Escalonado - Moldura de forma escalonada que crea una ranura o espacio entre el panel y la pared al ser instalada en la pared.

Barra de Rigidez - Se utiliza para impedir que la presión del viento levante la retícula en instalaciones exteriores.

Barra Estabilizadora - Canaleta en forma de U de 24' a 48' pies de largo, diseñada para mantener separados los largueros Te del perímetro. Se utiliza en instalaciones sísmicas a fin de evitar que se caigan los largueros y paneles del sistema de suspensión si ocurre un terremoto

Brida - Superficie horizontal sobre la cara del larguero Te que se puede ver desde abajo del panel. Parte de la retícula donde se aplica la tapa de color. La mayoría de las bridas para sistemas reticulares son de 15/16 o 9/16 pulgadas.

Bulbo - Borde superior del perfil de la te principal o de la Te secundaría de configuración rectangular, triangular o redonda. Aumenta la fuerza de carga estructural del componente.

Calibre - Grosor del acero que se utiliza para fabricar las piezas que componen la retícula. Se puede representar mediante designación numérica (calibre 26) o en milésimas de pulgada (0.0 13).

Carga - Cantidad de fuerza (peso) aplicada a un pie lineal en cualquiera de los componentes del panel que sustente cargas.

Clasificación de la Resistencia - Capacidad de carga del componente reticular medida en libras por pie lineal (ligera: 5 lb.; intermedia: 12 lb.; superior,' 16 lb.).

Compresión / Tensión Sísmica - Capacidad que tiene el punto de conexión del componente reticular para ser sometido a una carga máxima media a fin de comprobar su resistencia a la compresión y tensión.

Costura - Depresiones grabadas en los componentes reticulares para formar la urdimbre que une las tramas (véanse juntas rotativas -Rotary Stitch).

Deflexión - Curvatura o desviación de un curso o línea horizontal. En este contexto se utiliza como norma para medir la carga permisible de los componentes del sistema de suspensión.

Electro Galvanizado - Proceso de recubrimiento mediante el cual se aplica una capa de zinc sobre un sustrato de acero enrollado en frío. El grosor o peso del revestimiento puede variar y suele clasificarse desde electro galvanizado superior hasta electro galvanizado estándar o "galvanoplastia de corta duración". El tratamiento permite que el metal sea resistente a la herrumbre.

Empalme Integral - Conecta las vigas principales con los largueros en Te y está fabricada del mismo metal que los componentes.

Extremo con Perforación - Diseñado para introducirse aplicando fuerza hacia adelante.

Galvanizado - Término de uso general para describir una lámina o carrete de acero recubierto con zinc aplicado mediante un proceso de electro galvanización o baño.

Galvanizado por Baño en Caliente - Proceso mediante el cual se reviste el acero con el fin de hacerlo más resistente a la corrosión causada por la intemperie. El acero enrollado en frío es sumergido en un baño de zinc liquido. El sustrato de acero se recubre de una capa gruesa de zinc. El grosor de la capa de zinc varia y se designa mediante la serie 'G", tal como G-60 o G-90.

Gancho de Acceso - Se utiliza en sistemas de Te oculta para sostener la última hilera de paneles que se instalan en módulos de 4 x 4 pies y, también permite tener acceso al espacio superior que forma el pleno. También se denomina vigueta de montura.

Gancho de Te - Te secundaria con lengüeta terminal que se engancha en la perforación de la ranura y descansa en la trama vertical de la Te principal.

Juntas Rotativas (Rotary Stitch) - Unión de dos capas verticales de acero para formar un componente homogéneo que ofrece mayor fuerza de columna, mejor capacidad de torsión y manipulación. Armstrong es el único fabricante de sistemas reticulares que utiliza esta tecnología.

L/360, luz/360 - La distancia entre puntos de soporte del componente del sistema suspendido dividida entre 360. El resultado de esta fórmula matemática es la cantidad máxima de deflexión permitida según la norma C 636 de ASTM.

Lengüeta de Sellado - Vigueta que se utiliza para unir paneles en instalaciones de Te oculta y para impedir la entrada de aire.

Levantamiento por el Viento - La fuerza del viento puede levantar paneles exteriores y diseños de sofito. Para ofrecer mayor resistencia, se pueden instalar sistemas de suspensión robustos dotados de varillas o tiras, así como de abrazaderas para retener los paneles acústicos. Revise los requisitos reglamentarios referentes a resistencia a la fuerza del viento, así como las recomendaciones del fabricante sobre instalaciones de paneles tomando en cuenta dichos requisitos.

ML - Forma del extremo de la Te secundaria que se ensambla con un gancho de inserción, a diferencia de XL que se inserta en una perforación. los largueros con extremo MI- son fáciles y rápidos de instalar, si bien no se avienen a la mayoría de los requisitos sísmicos de zonas superiores a 2.

Montura de un Perfil Sobre Otro - Saliente en éstos sobre la brida del componente de soporte. Proporciona mayor estabilidad y permite ocultar el extremo cortado del travesaño de modo que no se vea como parte del panel.

PeakForm - Mejora al diseño del perfil (bulbo) de la te principal de una forma rectangular a una que culmina en pico o punta. Perfil único aumenta la fuerza y estabilidad del sistema de suspensión durante la instalación.

Perfil T - Todo componente metálico con perfil doble Te que se utiliza en los sistemas de panel suspendido.

Perfil Z expuesto - Barra tipo Z sujeta a la canaleta de 1-1/2" para sostener el panel acústico en la brida inferior pintada expuesta de la Z.

Perfil Z oculto - Tira metálica que se fija a la canaleta de soporte de 1-1/2", un pie en el centro y en ángulo recto con respecto a la canaleta. También llamados travesaños Z.

Peso del Accesorio - Peso individual de los aditamentos mecánicos sostenidos por los componentes de fa retícula del panel.

Retícula (Sistema de Suspensión) - Sistema estructural formado por Tes principales, Tes secundarias y accesorios correspondientes que son suspendidos del tablero del techo y sostienen los paneles acústicos sobrepuestos, ocultos o con superficie adhesiva.

Retícula con sellador - Sistema de paneles suspendidos provistos de selladores de hule espuma que se adhieren a la cara superior de las bridas. Se utilizan en paneles de salas asépticas para fijar los paneles a la retícula.

Sistema de Acceso Descendente - El acceso directo se logra desmontando unidades individuales mediante una abrazadera de acceso o llave. También se pueden utilizar paneles múltiples diseñados con puntos de pivote en los extremos o lados. La cantidad de aberturas de acceso permitidas es menor en diseños con pivote termina. El acceso hacia abajo es más práctico si el espacio del pleno reducido representa un problema. En los diseños con características ignífugas, la magnitud del área de acceso y el tamaño de la abertura dependen de criterios establecidos mediante pruebas.

Sistema de Instalación Semioculto - Sistema de paneles con ranuras de poca profundidad que forman una separación entre los paneles en una dirección, dejando expuesta la retícula en dos lados. Por lo general la retícula es invertida. Si se desea ocultar el perfil reticular, se forman dos bordes opuestos en el panel.

Sistema de Supensión Oculto - Sistema de suspensión de paneles en el que se utilizan barras Te y viguetas que encajan en las ranuras de los bordes del panel. A diferencia de los sistemas de retícula expuesta, los sistemas de montaje oculto no se pueden ver desde abajo del panel. Las retículas de perfil de Te invertida, H, T o Z suelen utilizarse en este tipo de aplicaciones. En ocasiones la retícula se diseña de modo que permite el acceso al pleno.

Sistema de Retícula Expuesta - Sistema de estructura suspendida para paneles acústicos sobrepuestos. Los componentes de soporte pintados en fábrica quedan expuestos a la vista. Las superficies de Te expuesta pueden ser continuas o con ranura integrada. Las ranuras se forman típicalmente como perfiles acanalados de la te que se extienden hacia abajo. En los modelos con ranura para perno se pueden instalar extensiones para las divisiones. El ancho del larguero Te, en el caso de ciertos paneles y el acabado del borde de los paneles según el perfil reticular seleccionado, pueden reducir las opciones.

Sistema de Suspensión - Retícula metálica suspendida de varillas o cables formada por Tes principales y secundarias, abrazaderas, viguetas y otros accesorios que sustentan los paneles acústicos sobrepuestos. El panel completo constituye una barrera contra el sonido, calor y fuego.  También puede absorber el ruido en el recinto, y ocultar tubería y cableado en el pleno.

Sistema de Suspensión para Paneles - Estructura con componentes de metal diseñada para sostener paneles suspendidos, normalmente paneles acústicos. También se puede diseñar para instalar accesorios lumínicos o difusores de aire.

Sistemas Ambientales - Sistemas reticulares fabricados a base de materiales resistentes a diversas condiciones de humedad y corrosión.

Sistemas de Resistencia Intermedia - Utilizados sobre todo con estructuras de uso comercial donde se quiere instalar accesorios de iluminación y difusores de aire que ejercerán cierta carga sobre el panel.

Sistemas de Resistencia Ligera - Se utilizan principalmente en residencias y estructuras comerciales ligeras donde el panel no sustentará carga, salvo la de los paneles acústicos o sobrepuestos (lay-in).

Sistemas de Resistencia Superior - Se utilizan especialmente en estructuras comerciales donde la cantidad y el peso de los accesorios instalados en el panel (lámparas, difusores de aire, etc.) son mayores que en estructuras comerciales comunes y corrientes.

Sistemas Ranurados - Sistemas con ranura para perno o para tomillo que utilizan componentes expuestos de 9/16 pulgadas para dar al panel un aspecto dimensional en lugar de plano. Sistemas dotados de ranuras de 1/8 ó 1/4 de pulgada a lo largo del centro del componente.

Superlock - Detalle de conexión de la te Principal, recto y superpuesto para inserción, similar al detalle de conexión XL de las tes secundarias. Abrazadera recta de la te principal que provee una fuerte y segura conexión que es fácil de desmontar y reubicar

Tapa - Cubierta enrollada que se instala sobre la brida del perfil Te. Este tipo de barras están dotadas de una tapa de aluminio o acero y se ofrecen en diversos colores.

Te secundarla - Larguero en forma de Te que se introduce en la Te principal para crear módulos de diferentes tamaños.

Trama doble - Indica la presencia de dos capas de material en la construcción de una trama vertical conformada por Tes principales y secundarias.

UL 580 - Prueba del efecto de levantamiento producido por la acción del viento (clase 15 = 15 lbs. /pie cuadrado; clase 90 = 90 lbs/pie cuadrado).

Viga Principal, Travesaño Principal, Te Principal - Vigas principales utilizadas para paneles suspendidos cuyos componentes estructurales se ensamblan mediante trabas mecánicas de acoplamiento. Proporcionan soporte directo para los travesaños y pueden sustentar accesorios lumínicos y difusores de aire, así como paneles acústicos. Se instalan directamente en la estructura existente de donde se sostienen mediante alambres de colganteo. De lo contrario se pueden instalar en dirección perpendicular a las canaletas perimetrales y sujetarse con metal laminado de diseño especial o con abrazaderas de alambre que se fijan a las canaletas perimetrales. Las piezas suelen medir 2 pies y se instalan a cada 4 pies al centro. También conocidas como travesaños "H" y perfiles "Z"

Viga Secundaria - Viga secundaria o transversal del sistema de paneles suspendidos que normalmente sustenta sólo los paneles acústicos. No obstante, en algunos sistemas suspendidos, los travesaños también sirven para sostener accesorios lumínicos, difusores de aire y otros travesaños.

Vigueta - Tira metálica a de fibra que se introduce en las ranuras de paneles acústicos adyacentes para formar una junta mecánica oculta.


Regresar al inicio



Fibra Mineral/Fibra de Vidrio - General

Busqueda Start Search