PLAFONES COMERCIALES | Virgin Islands (U.S.)

Glosario | Armstrong

Terminología sobre Acústica

Fuego

Reflectancia Lumínica

Sistema de Suspensión e Inalámbricos

Terminología sobre Sistemas Inalámbricos

Terminología General

Estándares de Aplicación

Terminología General

 

Aislamiento de Respaldo - Aislante termo acústico que se instala encima del panel suspendido en posición transversal a los componentes horizontales de la retícula y encima de los paneles acústicos. También se le llama "respaldo'

American National Standards Institute (ANSI, siglas en inglés del Instituto Nacional de Normas) -Organización dependiente de asociaciones comerciales, sociedades técnicas, gremios profesionales y organizaciones del consumidor: conocido interiormente como el Instituto de Normas de los Estados Unidos de América (USASI o ASI) y la Asociación Estadounidense de Normas (ASA).

American Society for Testing Materials:
(Sociedad Estadounidense de Verificación de Materiales) - Organización sin fines de lucro que diseña pruebas y especificaciones estándar relativas a materiales de construcción: dichas pruebas y especificaciones suelen representarse mediante la abreviatura ASTM seguida de una designación numérica

Angulo Perimetral - Componentes de ángulo recto con curvas simples o compuestas (escalonadas) que se colocan en el perímetro de la retícula de suspensión al ras de la superficie vertical de contacto.

ASTM - Siglas en inglés de la Sociedad Estadounidense de Verificación de Materiales.

Bioblock - Tratamiento adicional para paneles HumiGuard Plus; fungicida que inhibe o retrasa el crecimiento de moho en la superficie pintada del panel.

BOCA - Siglas en inglés de Autoridades de Construcción y Administradores del Código. Publican trienalmente el código nacional de construcción así como los suplementos anuales. El código se consulta con más frecuencia en los estados del noreste de Estados Unidos.

Borde Biselado - Un panel acústico se considera biselado cuando la superficie del panel forma en el borde una curvatura ascendente de aproximadamente 45º y 1/8 a 1/4 de pulgada alrededor del perímetro del panel.

Borde Cuadrado - Borde diseñado para paneles acústicos que, vistos de perfil, forman un rectángulo. Si bien son más fáciles y baratos de fabricar, los paneles acústicos de corte cuadrado son los que menos ocultan la retícula de suspensión.

Bujía-pie - Intencidad de iIuminación promedio que resulta cuando un lumen de luz se proyecta sobre una superficie de un pie cuadrado. La cantidad total en lumen sobre una superficie dividida entre el área de la superficie equivale al total en bujías-pie.

Carga Sísmica - La fuerza generada en una masa estructural debido a la aceleración que ésta adquiere a raíz de un terremoto.

CISCA - Siglas en inglés de la Asociación para la Construcción de Paneles Internos (guía sobre principios básicos de instalación de productos para paneles).

Corte Perimetral - Corte en los paneles y secciones de la retícula que forman el perímetro de la estructura.

Cuarto Limpio - Recinto donde se utilizan productos de alta precisión cuya calidad se vería afectada por polvo, pelusa, o patógenos aerógenos; suele contar con superficies lisas para evitar la acumulación de polvo, y con precipitadores y filtros de aire para reducir a un nivel mínimo específico la presencia de polvo, partículas de borra, etc.

División - Mampara divisoria instalada en el interior de un edificio; capaz de sustentar carga o de no sustentarla. En términos de transmisión sonora, todo componente de construcción (o conjunto de componentes) tales como una pared, puerta, ventana, techo o estructura de piso a panel que separa un espacio de otro.

División Desmontable, División Desplazable - Mampara divisoria fabricada en seco y ensamblada a partir de componentes prefabricados que no sustenta cargas y se puede instalar, desmontar y volver a instalar en ubicaciones distintas; puede ser de tamaño completo de piso a panel, o de altura parcial

Etiqueta UL - Identificación que se fija al material o componente de construcción con la autorización de Underwriters' Laboratories, Inc., mediante la cual se indica que el producto etiquetado: (a) ha sido clasificado según los resultados de las pruebas de calidad de dicho producto; (b) proviene de un lote de producción sometido a prueba para comprobar que ha sido fabricado con materiales y procedimientos básicamente idénticos a los de productos representativos que han sido sometidos a pruebas de fuego, choques eléctricos u otras pruebas de seguridad y; (c) está sujeto al servicio de revisión de UL.

Factor R - Número que mide la resistencia del material a la circulación de calor. La R significa resistencia, valor inverso a la conductividad. Los valores que figuran en el catálogo fueron establecidos por el método de la prueba C 518 de ASTM. LOS valores se basan en una temperatura media de 75° F (24° C), y constituyen la inversa de BTU/hr o pies cuadrados o °F (unidades imperiales), y Watts/m2 o °C (unidades métricas).

Fisuración - Método para formar series de depresiones rugosas en la superficie de los paneles acústicos durante su fabricación con el fin de obtener un aspecto áspero y mejorar la calidad acústica.

ICBO - Organización con sede en Sacramento, California, que fija normas sísmicas en especial para la zona occidental de los Estados Unidos. Publica el código de uniformidad de la construcción.

K2C2 -Ranurado en dos lados, cortado en dos lados.

K4C4 - Ranurado y cortado en los cuatro lados.

Lana de Escorias - Material artificial de fibra inorgánica parecido a la lana fabricado de escoria que se utiliza como relleno suelto o se le da forma de manta, lienzo, bloque, tablero o loza para aislamiento térmico y acústico.

Panel -Cuadro acústico sobrepuesto diseñado para emplearse con sistemas de montaje expuestos.

Panel Cuadrangular - Panel acústico normalmente de 12 x 12 pulgadas o de 12 x 24 pulgadas que se clava, se adhiere o suspende mediante un sistema de retícula suspendida. Los bordes suelen ser ranurados o recortados.

Panel de Acceso - Panel acústico desmontable con acabado de ranuras especiales.

Paneles de Fbra de Vidrio - Vidrio que se procesa en estado derretido para formar fibras y posteriormente tableros. Su proceso de elaboración requiere de materiales de revestimiento de dimensión estable estratificados en chapas hasta el núcleo de fibra de vidrio para dar textura y trama. Los revestimientos típicos son de fibra de vidrio, vinilo y poliéster.

Pleno - En construcciones de paneles suspendidos, el espacio entre el panel suspendido y la estructura principal de arriba.

Protección Antimicrobial - Se ofrecen paneles acústicos tratados químicamente para entornos cerrados que precisan de un control riguroso de la calidad del aire. El tratamiento se hace con Intersept, solución anti microbiana que inhibe el crecimiento de micro organismos y moho en la superficie pintada del producto.

Ranura - Hendidura o canal en el borde del panel en donde se introducen y ocultan los componentes del sistema suspendido.

Ranurado - Formación de cortes ranurados en la superficie de los paneles acústicos que conforman diferentes figuras geométricas para efectos decorativos y acústicos. Los surcos suelen dar un efecto de mimetismo con la retícula de suspensión, quedando ésta camuflada y haciendo que los paneles de 2 x 2 pies y de 2 x 4 pies parezcan paneles de 12 x 12 pulgadas.

Resistencia a Impactos - En ciertas aplicaciones para gimnasios, vestidores, salones de clase, corredores y recintos de instituciones, los paneles acústicos pueden recibir impacto de objetos. Las estructuras resistentes a impactos construidas a base de paneles acústicos sobrepuestos, a menudo precisan de abrazaderas de sujeción para que los paneles no se despeguen al recibir impactos directos.

Resistencia al Lavado - En aplicaciones donde la limpieza es requisito prioritario, tal vez sea necesario limpiar los paneles acústicos con más frecuencia de lo indicado en los procedimientos de mantenimiento. Los paneles acústicos con revestimiento especial como DUNE, ULTIMA, OPTIMA y VPO, ofrecen superioridad de resistencia al lavado sin afectar la integridad del acabado del panel. El procedimiento de verificación aceptado es la Prueba de Lavado ASTM D 4828.

Resistencia al Restriego - En aplicaciones donde la limpieza es requisito prioritario, tal vez sea necesario limpiar los paneles acústicos con más frecuencia de lo indicado en los procedimientos de mantenimiento. los paneles acústicos con revestimiento especial como Mylar, película vinílica u hoja de aluminio ofrecen superioridad de resistencia al restriego sin afectar la integridad del acabado del panel. También se pueden utilizar paneles metálicos para aplicaciones restregables. El procedimiento de verificación aceptado es la Prueba de Restregado ASTM D 2486.

Resistencia a Temperatura y Humedad Relativa (RH) - La temperatura y humedad afectan a los paneles acústicos, su dimensión y estabilidad planar. Los paneles acústicos estándar han sido diseñados para instalarse dentro de un intervalo de temperatura en condiciones de ocupación normal de 15 a 29ºC (60 a 85º) y a un máximo del 70 por ciento de RH. Si está previsto que, una vez puestas en servicio las instalaciones, la temperatura y HR excedan dichos intervalos, tal vez convenga instalar paneles acústicos diseñados especialmente para tales condiciones, como los paneles HumiGuard. En este tipo de diseños se deben tomar en cuenta los limites del aislamiento térmico / acústico sobrepuesto (conocido como aislante de respaldo).

Resistencia Térmica -Cuando una estructura con paneles acústicos precise de resistencia térmica, se debe suministrar suficiente ventilación para que en el pleno del panel no prevalezcan condiciones de alta humedad que podrían dañar los componentes del ensamblado. El aislante térmico sobre el panel puede hacer que el punto de rocío se forme dentro del pleno del panel, aumentando las posibilidades de dañar los componentes del mismo debido a la condensación. Si existen dudas, solicite recomendaciones de un ingeniero profesional. Nota: el aislante térmico sobrepuesto en el dorso de los paneles suspendidos puede deformar los paneles y limitar el acceso al pleno del panel. Consulte al fabricante para verificar las limitaciones. Precaución: en la mayoría de las estructuras con paneles acústicos clasificados según su resistencia al fuego se prohíbe instalar aislante sobrepuesto. La instalación adicional de dicho componente supone el riesgo de que la estructura ensamblada y comprobada sea declarada inaceptable.

Tegular - Acabado funcional del borde. Los paneles acústicos suspendidos de tipo tegular tienen un borde rebajado o con derrame que permite al panel extenderse por debajo de la retícula de soporte, haciendo que la retícula sobresalga menos.

UBC 25-2 - Código de uniformidad de la construcción (norma sísmica).

ULI -Underwriter's Laboratories, Inc.

Regresar al inicio

Fibra Mineral/Fibra de Vidrio - General

Busqueda Start Search