PAVIMENTOS COMERCIALES | España


ARQUITECTURA Y ARTE

NUEVA ÓPERA DE OSLO



Nueva Ópera de Oslo
Como bloques de hielo sobre el agua


En Noruega, se debatió durante mucho tiempo la posibilidad de construir una nueva ópera en Oslo. Finalmente, en el año 2000, se convocó un concurso para la construcción del nuevo edificio, que ganó el estudio de arquitectura Snøhetta. La ópera, finalizada en 2007, está ubicada justo en el puerto y en un futuro se convertirá en el centro del nuevo distrito de Bjørvika, al sureste de la estación de ferrocarril principal.

Inspirados por el emplazamiento en el fiordo, los arquitectos diseñaron un edificio que sobresale en la bahía como si se tratase de un península. Los volúmenes que conforman el edificio se erigen como bloques de hielo sobre el agua y forman así una serie de espacios públicos justo en la costa. De noche, además de aumentar la sensación de bloques de hielo en el fiordo de Oslo, el edificio se convierte en una obra de arte luminosa.

Los 20.000 metros cuadrados de tejado blanco luminoso están cubiertos de losas de mármol de Carrara y están abiertos a los visitantes, así como a los habitantes de la ciudad. El mármol blanco continúa en el suelo del vestíbulo. Desde la entrada llena de luz con vigas inclinadas, a través de la fachada de cristal de 15 metros de altura, el visitante goza de una vista espectacular de la bahía.

Las escaleras y galerías cubiertas de estrechas tablillas de roble y que conducen hasta el auditorio de ópera con forma de herradura constituyen un contraste frente a las vigas blancas. Siguiendo los deseos del cliente en lo que respecta a forma, tamaño y estructura, la entrada se parece a la de la Ópera Semper de Dresde. Las paredes y las barandillas curvadas del auditorio, con capacidad para 1630 asistentes, están revestidas de roble oscuro aceitado.

Un segundo nivel, más pequeño, adyacente en el lateral se diseñó como una Caja Negra con madera negra y metal reflectante. En conjunto, en un edificio con una superficie total de casi 40.000 metros cuadrados, hay más de 1000 salas, entre las que se encuentran salas de ensayo y trabajo así como talleres para escenógrafos, diseñadores de vestuario y carpinteros. Estas salas de administración y producción de la ópera con un diseño funcional se encuentran en la zona este del edificio con vistas a tierra. El beige del DLW Linoleum Marmorette aporta a los talleres de los modistas un fondo tenue para el vestuario colorido. En otras zonas, también se puede encontrar DLW Vinyl Favorite en tono ceniza.

 Top
      




Buscar